Curso Virtual Introducción a la Programación Orientada a Objetos con Java Nivel – I

Docente: Mario Marcelo Berón

Fecha de Inicio: Jueves 16 de Noviembre de 2023

Duración: 40 hs – Divididos en 4 semanas

Cantidad de horas por semana: 10 horas

Distribución de las horas:

Teoría: 2hs.

Consulta: 1hs.

Práctica: 7hs.

Días y Horarios: 4 clases sincrónicas que se dictarán los días Jueves 16, 23 y 30 de Noviembre y 7 de Diciembre de 2023 de 20 a 22 hs.

Fundamentación

Existen múltiples lenguajes de programación que un desarrollador debe incorporar a sus conocimientos, entre los cuales se destaca Java por su amplia utilidad y Versatilidad. Sus beneficios y capacidades permiten que este lenguaje de programación sea de fácil uso entre principiantes y profesionales. Por esta razón es que las empresas requieren que sus equipos de desarrollo lo dominen.

Los desarrolladores de sistemas escritos en Java son algunos de los profesionales tecnológicos más solicitados en la industria. Esto se debe a que su uso está muy popularizado porque la gran mayoría de las aplicaciones que se utilizan en la actualidad están escritas en Java. Además, el lenguaje, se caracteriza por la actualización continua, para mantenerse al día con las tendencias de la industria.

Java es de fácil aprendizaje dado que es amigable con los principiantes. Ha creado un entorno seguro para que los nuevos desarrolladores jueguen con el lenguaje y cometan errores. Si bien es fácil de usar, Java es un lenguaje de alto nivel. En este sentido, permite que los usuarios se concentren en la programación en lugar de en los detalles de implementación. De hecho, las herramientas avanzadas de administración de memoria de Java se encargan de la asignación, gestión de memoria automáticamente, a través de un Recolector de Basura. Además, Java tiene una sintaxis, que si bien está en inglés, facilita la lectura y el aprendizaje de la programación.

Java es un sólido antecedente de otros lenguajes de programación. Para cualquier aspirante a programador, los beneficios de aprender Java son fundamentales para aprender otros lenguajes de programación como C#, C++, Python, etc. Esto se debe a que Java permite aprender los conceptos de programación orientada a objetos sin interferencias de otros paradigmas de programación lo que posibilita realizar la transferencia de los mismos a otros lenguajes de programación. Java es un lenguaje escalable y portable. Esto quiere decir, que es fácilmente ejecutable en diversas plataformas. Java también permite a los desarrolladores crear software a partir de otras aplicaciones modernas que son seguras, sólidas y escalables.

Finalmente, se puede decir que existe una comunidad Java muy importante que da soporte a desarrolladores. Asimismo, tiene foros activos, bibliotecas de código abierto y grupos de usuarios para cada nivel de habilidad. Gracias a su popularidad, la mayoría de los problemas de Java ya han sido resueltos. Los principiantes en codificación, los profesionales experimentados y todos los demás pueden generar confianza y acceder fácilmente a los recursos gracias a la gran cantidad de soporte de la comunidad Java.

Objetivo General

Desarrollar aplicaciones sencillas aplicando el Paradigma Orientado a Objetos con Java.

Objetivos Específicos

Conocer los principales conceptos de la Programación Orientada a Objetos.

Entender los elementos básicos del lenguaje, las estructuras de control, estructuras de datos, y elementos sintácticos específicos de Java.

Introducir algunas de las bibliotecas más habituales del lenguaje.

Aplicar los conceptos de Programación Orientada a Objetos utilizando el lenguaje de programación Java.

Destinatarios: Público en general que desee iniciarse en la programación con el lenguaje de programación Java.

Contenidos

Unidad I: Introducción a Java

Conceptos Básicos. Proceso de Compilación. Entorno de Desarrollo Integrado. Primer Programa en Java. Tipos Primitivos: byte, short, long, float, double, char, boolean. Declaraciones de Variables. Constantes. Entrada Salida. Expresiones: Aritméticas, Lógicas, Relacionales y Mixtas. Precedencia de Operadores Métodos. Métodos. Estructuras de Control: Secuencia. Selección: if, if-else, switch. Iteraciones: for, while, do-while. Sentencias de Ruptura: break, continue. Arreglos.

Unidad II: Introducción a la Programación Orientada a Objetos

Paradigma de Programación. Imperativo. Funcional. Lógico. Orientado a Objetos. Paradigma de Programación Orientada Objetos. Génesis. Vía de la Simulación. Vía de la Ingeniería de Software. Cambios en la Organización de Programas. Calidad de las Aplicaciones: Factores Internos, Factores Externos. Objetos. Clases. Mensajes. Métodos. Jerarquía de Clases. Encapsulamiento. Características de los Lenguajes Orientados a Objetos.

Unidad III: Clases y Objetos

Clases. Importancia de las Clases. Definición de una Clase. Definición de la Estructura. Definición del Comportamiento. Constructores: Definición y Características. Métodos de Instancia: Definición e Invocación. La referencia this. Modificadores de Acceso para variables y métodos: public, private, protected, package. Variables de Clase. Métodos de Clase. Objeto. Definición. Creación y Manipulación de Objetos.

Unidad IV: Herencia y Polimorfismo

Herencia. Beneficios. Costos. Herencia de Variables y Métodos. Búsqueda de Métodos. Herencia en Java. Inicialización de Objetos. Modificadores de Alcance. Redefinición de Métodos y Variables. Polimorfismo: Propiedades, Principio de Sustitución, Variable Polimórfica, Estructura de Datos Polimórfica, Métodos Polimórficos.


Destinatarios:
Público en general que desee introducirse en la programación orientada a objetos utilizando el lenguaje de programación Java.

Modalidad Pedagógica: Las clases son virtuales a través del campus de SADIO incluyendo una clase teórica y una consulta semanal asincrónica. El material bibliográfico del curso, las presentaciones y los enunciados de los trabajos prácticos se colocarán a disposición de los asistentes en el campus virtual de SADIO.

Evaluación:

Certificado de Asistencia: Los asistentes deberán registrar un 80% de asistencia a las clases sincrónicas o visualizar las clases grabadas en caso de no poder asistir.

Certificado de Aprobación: Los asistentes deberán cumplir con las condiciones para obtener el certificado de asistencia y presentar un práctico final integrador.

Formulario de inscripción

Aranceles (en pesos argentinos)

Inscripción temprana (hasta el 2/11/2023): $29.600

Inscripción tardía (desde el 3/11/2023): $32.600

50% Descuento para socios de SADIO (con 12 meses de antigüedad)

Los socios de AADECA gozan de los mismos beneficios que los socios de SADIO.

Medios de pago disponibles:

– Pago por Transferencias Bancarias (solo para residentes en Argentina) a:

SADIO (CUIT 30-64931218-0)

BBVA – Sucursal 330 Tribunales

Cta. Cte. Pesos: 502/7

CBU: 0170330420000000050276

Alias: SOCIEDAD.SADIO

– Pago con Tarjeta de crédito/débito (Visa, Master o Cabal). Solicitar el botón de pago correspondiente a informacion@sadio.org.ar. Es posible pagar en cuotas con interés. Consulte.

¡Cupos limitados! Reserva tu vacante con el pago de tu inscripción 

Antecedentes del Docente:

El Dr. Mario Marcelo Berón es docente del Área de Programación y Metodologías de Desarrollo de Software del Departamento de Informática de la Universidad Nacional de San Luis. Obtuvo su Doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad Nacional de San Luis y tiene un reconocimiento del mismo grado en la Universiade do Minho, Braga, Portugal. Además es Magíster en Ingeniería de Software, título obtenido en la Universidad Nacional de San Luis. El Dr. Berón es docente de pregrado, grado y posgrado. A nivel pregrado dicta cursos de programación en la Tecnicatura Universitaria en Redes de Computadoras, Tecnicatura Universitaria en Web de la UNSL.

A nivel grado enseña programación en las carreras Ingeniería en Informática e Ingeniería en Computación en la UNSL. A nivel posgrado es responsable de cursos referentes a sus líneas de investigación en la Especialización en Ingeniería de Software, Maestría en Ingeniería de Software, Maestría en Calidad de Software y Doctorado en Ingeniería en Informática en la UNSL. También dicta cursos de posgrado de sus temas de investigación en otras universidades.

El Dr. Berón es integrante del proyecto de investigación de Ingeniería de Software de la Universidad Nacional de San Luis, sus áreas de interés están relacionadas con Lenguajes de Programación, Lenguajes Específicos del Dominio, Ingeniería Reversa y Protección de Software. En el marco de sus investigaciones el Dr. Berón realiza publicaciones en diferentes congresos y revistas nacionales e internacionales.

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