Curso virtual: Ciberseguridad para no informaticos

Fecha de inicio:  22 de Abril de 2024 

Docentes: Dra. Ing. Beatriz P. de Gallo. 

Descripción: En tiempos de tanta delincuencia virtual, el usuario común de Internet no se encuentra seguro. Este curso brinda los conocimientos básicos para poder organizar e implementar las herramientas mínimas que genere un espacio virtual seguro para el internauta.

Fundamentos
La Ciberseguridad comprende aquellas estrategias, actividades y herramientas que se implementan en un dispositivo tecnológico, con el objetivo de proteger los datos y garantizar un funcionamiento adecuado y seguro del dispositivo.

La Ciberseguridad debe considerarse desde tres características que le son propias:

  • Cada día se hace más necesario contar con un espacio virtual seguro, en el cual, las personas puedan trabajar, interactuar socialmente, educarse, comerciar, etc. 
  • Cada día surgen nuevas amenazas virtuales y nuevas formas de delitos informáticos que ponen en riesgo las actividades que se desarrollan en el mundo on line.
  • Por último, la base de los ataques informáticos se centra en las vulnerabilidades tecnológicas y no tecnológicas que el perpetrador encuentra en su víctima.
  • Este curso propone el abordaje de la ciberseguridad de manera simple y didáctica, dirigida a quienes no cuentan con formación específica en el uso de las tecnologías informáticas.

Objetivo: Al finalizar el curso, se pretende que el asistente sea capaz de: 

  • Conocer acerca de las bases técnicas y operativas que sustentan la ciberseguridad.
  • Informarse y entender el sobre los delitos informáticos y los ataques cibernéticos más comunes.
  • Identificar las herramientas de protección tecnológica y no tecnológica para conformar un espacio de interacción virtual seguro.
  • Comprender acerca de la necesidad de generar y participar de una cultura de ciberseguridad.

Dirigido a:

Profesionales y técnicos no informáticos. Responsables y usuarios de dispositivos tecnológicos que no cuenten con formación técnica específica en ciberseguridad.

Temario: 

  • UNIDAD 1: LA CIBERSEGURIDAD: Conceptos básicos. Diferencia entre seguridad informática, seguridad de la información y ciberseguridad. Los dispositivos informáticos más usuales. Las Tecnologías Emergentes.
  • UNIDAD 2: LOS DELITOS INFORMÁTICOS: Tipificación de los Delitos Informáticos. Otras acciones de delincuencia virtual no tipificadas como delitos. Frades y estafas virtuales más comunes. La Ley de Protección de Datos Personales: deberes y derechos.
  • UNIDAD 3: RIESGOS Y VULNERABILIDADES DE LOS ENTORNOS VIRTUALES MÁS COMUNES: Riesgos de la Tecnología. Virus y otros elementos maliciosos. Las plataformas tecnológicas aplicadas al home banking, a las actividades comerciales, a las actividades educativas y a otras actividades sociales. 
  • UNIDAD 4: EL ESPACIO VIRTUAL SEGURO: Características del espacio de trabajo virtual. Medidas de protección física de los dispositivos. Aplicaciones Informáticas seguras. Buenas prácticas para la gestión de los datos. Herramientas de protección virtual. Navegación segura en Internet.

Duración total del curso: 40 (cuarenta) horas que deberán cumplirse durante el plazo de apertura del aula: 7 (siete) semanas a partir del inicio del curso.

Modalidad de desarrollo de las actividades: el curso está propuesto bajo el modelo de capacitación autoasistida, es decir, según los tiempos que cada asistente pueda asignar semanalmente. Se estima que las actividades previstas para cada unidad pueden desarrollarse si se asigna un tiempo de 6 (seis) horas semanales.
Por otra parte, se brindará 1 (un) encuentro semanal de tutorización on demand, es decir el encuentro tutorial estará disponible los días MIÉRCOLES de 20:30 a 21:00 hs. durante el tiempo en que el curso se encuentre habilitado siempre que algún asistente lo solicite de manera previa (hasta el día MARTES anterior a las 19:00 hs). 

Plataforma Vitual: El curso se desarrolla de manera virtual en el CAMPUS VIRTUAL DE SADIO, en la que se deja a disposición de los asistentes el material bibliográfico del curso, las guía de estudio y los trabajos prácticos propuestos.

Requisitos y Procedimientos de Evaluación
Para obtener el CERTIFICADO DE ASISTENCIA:
•    Los asistentes deberán registrar un 80% de asistencia de visualización de todo el material contenido en el aula virtual del curso.
Para obtener el CERTIFICADO DE APROBACIÓN:
•    Los asistentes deberán registrar un 80% de asistencia de visualización de todo el material contenido en el aula virtual del curso.
•    Y presentar y aprobar el Trabajo Final según las consignas del curso.
 

Formulario de inscripción: https://tinyurl.com/wd33frth


Arancel (en pesos argentinos)
Inscripción temprana (hasta el 15 de Abril de 2024): $46.000

Inscripción tardía (desde el 16 de Abril de 2024): $51.000


50% Descuento para socios de SADIO (con 12 meses de antigüedad)
Los socios de AADECA gozan de los mismos derechos que los socios de SADIO
 

Medios de pago disponibles:
– Pago por Transferencias Bancarias (solo para residentes en Argentina) a:
SADIO (CUIT 30-64931218-0)
BBVA – Sucursal 330 Tribunales
Cta. Cte. Pesos: 502/7
CBU: 0170330420000000050276
Alias: SOCIEDAD.SADIO


– Pago con Tarjeta de crédito/débito (Visa, Master o Cabal). Solicitar el botón de pago correspondiente a informacion@sadio.org.ar

Es posible pagar en cuotas con interés. Consulte.


¡Cupos limitados! Reserva tu vacante con el pago de tu inscripción


Antecedentes de la docente:
Dra. Ing. H. Beatriz P. de Gallo

Ingeniera en Computación (UCSE, 1985), Master en Administración de Negocios (UCASAL, 2006), Doctora en Ingeniería Mención Sistemas de Información (UTN-FRSF, 2019), Especialista en Informática Forense (UFASTA, 2022). 
Sus áreas de interés son Forensia Digital, Educación en Ingeniería y Ética en la Informática. 
Se desempeña como docente de carreras de posgrado de UCASAL, UFASTA, UTN-FRSF y UTN-FRCU. 
Dirige el GRUPO DE I+D+i SOBRE FORENSIA DIGITAL de la UCASAL y colabora con UFASTA (Argentina), Universidad Católica (Colombia), UNISANGIL (Colombia), UNIVA (México) y UniTECH (España) en temáticas relativas a la Forensia Digital. 
En el ámbito privado se desempeña como consultora en proyectos tecnológicos críticos, y es Perito Informático de parte.

Scroll al inicio