Fecha de inicio: 7 de Agosto de 2023
Docente: Dr. Andrés Rodríguez
Duración: 6 semanas
Fundamentación: La tecnología háptica permite estimular activamente el tacto de los usuarios de dispositivos interactivos. El número de usuarios de smartphones en todo el mundo no para de crecer y ya supera los 6.500 millones (Statista). Los últimos avances en tecnología háptica incluidos en estos dispositivos abren un increíble abanico de posibilidades para la experiencia de usuario (UX).
Las investigaciones muestran evidencia de que, al dotar a las aplicaciones de retroalimentación háptica, la atención y el engagement del usuario pueden aumentar significativamente. En este curso introduciremos aspectos claves del diseño de háptica para la mejora de la experiencia del usuario (UX) en las aplicaciones para móviles en plataforma Android. Presentaremos una introducción al conocimiento disponible sobre estimulación del tacto mediante vibraciones, los componentes básicos del stack para estímulos hápticos en Android y los criterios para el diseño de este tipo de interacciones.
Objetivos: El objetivo principal del curso es presentar una introducción a las interacciones hápticas, las habilidades humanas involucradas y las herramientas disponibles para implementar feedback vibrotáctil en plataforma Android.
Destinatarios: Diseñadores y programadores de UX para aplicaciones en dispositivos móviles.
Conocimientos previos requeridos: Capacidad de programar en Android una aplicación básica con interfaz de usuario. Es recomendable, además, disponer de un conocimiento introductorio de UX y/o HCI.
Contenidos:
- Unidad 1: Definición y breve historia de háptica. Introducción a los sentidos del tacto humano.
- Unidad 2: Háptica vibrotáctil. Características y performance de dispositivos. Criterios deseables. Comparación de dispositivos. Criterios de evaluación.
- Unidad 3: Diseño y creación de contenido háptico para web móvil con la API de W3C. Bibliotecas y herramientas.
- Unidad 4: El framework Android para la UX con Háptica. Uso de primitivas y constantes hápticas, generación y composición de efectos personalizados. Acoplamiento vibrotáctil con audio. Generación de aplicaciones desde Android Studio y otras plataformas. Posibilidades y limitaciones
- Unidad 5: Diseño y desarrollo de interacciones para aplicaciones en ecommerce y gaming.
Aprobación: Para aprobar el curso es necesario realizar las actividades prácticas (100%) y participar de los encuentros sincrónicos (al menos 50%).
Modalidad: El curso se desarrollará con videos pregrabados que totalizan aproximadamente 10 horas de contenido (incluyen la consigna de actividades prácticas a realizar) y 6 encuentros sincrónicos de 2 horas cada uno para la aclaración de dudas y asistencia en la realización de prácticas. Los videos estarán disponibles al menos una semana antes del encuentro sincrónico para consulta. Los encuentros sincrónicos quedarán grabados en el campus de SADIO para su consulta durante el curso.
Días y horarios: a definir
Si está interesado contáctese con SADIO a informacion@sadio.org.ar
Antecedentes del docente:
Andrés Rodríguez es Profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina. Tiene un Doctorado en Ciencias Informáticas, un Máster en Ingeniería de Software y un título de Diseño Industrial, todos por la UNLP.
En los últimos 20 años ha participado como docente en grado y posgrado e investigador en numerosos proyectos del Centro LIFIA, además de coordinar el Área de Transferencia de Tecnología. Es además profesor de la Maestría en Tecnología y Estética de Arte Interactivo en la Universidad de Tres de Febrero. Ha desarrollado y publicado trabajos de investigación en temas de Interacción Humano Computadora, Diseño de Experiencias de Usuario y Arte Electrónico Interactivo durante más de 20 años.
En la actualidad sus temas de interés se enfocan en los procesos de ideación y bocetado de interacciones hápticas y la relación de diseño de Experiencia de Usuario con métodos ágiles de desarrollo de software